México

Golpe de calor: Identifica los síntomas y aprende cómo aliviarlos

 

Golpe de calor: Identifica los síntomas y aprende cómo aliviarlos
Golpe de calor: Identifica los síntomas y aprende cómo aliviarlos

Las recientes olas de calor que han afectado a gran parte de México han elevado las preocupaciones entre los habitantes, especialmente en Chiapas, donde las temperaturas han alcanzado niveles récord, no vistos desde hace años.

Ante esta situación, se ha emitido una serie de recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas. A continuación, te explicamos los síntomas de un golpe de calor y te ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer para aliviarlos.

Lo primero que debes entender es que el golpe de calor, también conocido como insolación, resulta de una exposición prolongada al sol o estar en un ambiente muy caluroso. Esto puede provocar varios síntomas, incluyendo piel fría o húmeda, sudoración excesiva, mareos o desmayos, fatiga, pulso débil y rápido, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolores de cabeza.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

Los indicadores de un golpe de calor incluyen piel seca, un pulso acelerado, mareos, náuseas y confusión. En niños, algunos síntomas característicos son el llanto sin lágrimas, ojos hundidos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En adultos, los síntomas comunes son deshidratación, taquicardia, somnolencia, agotamiento, intensa sed y sequedad en la boca.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, lo primero que debes hacer es buscar un lugar fresco, sombreado y bien ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y la nuca. Si los síntomas persisten después de 24 horas, es crucial buscar atención médica inmediatamente.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

Con el aumento de las temperaturas, la Secretaría de Salud recomienda evitar la exposición directa y prolongada al sol, permanecer en ambientes frescos, beber agua regularmente, consumir frutas y verduras y abstenerse de beber alcohol, ya que puede aumentar la deshidratación.

Los especialistas advierten que entre las 11:00 y las 15:00 horas se experimenta la mayor radiación solar, por lo que es recomendable no exponerse al sol durante estas horas, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra.

También le puede gustar...