México

IMSS emite recomendaciones para ver el eclipse solar de forma segura

IMSS emite recomendaciones para ver el eclipse solar de forma segura
Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud.

La doctora Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, recordó que el evento será visible en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que de forma parcial en otros estados como la Ciudad de México o Jalisco.

Por ello, recomendó que, para la observación del fenómeno, se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener exposición mínima por los posibles efectos colaterales o nocivos para la retina.

La oftalmóloga del IMSS recomendó también evitar utilizar artefactos caseros como el vidrio ahumado o papel carbón para tratar de observar con ellos el eclipse, al señalar que pueden ocasionar daños severos a la salud.

La doctora Irene Ancona Durán sugirió también concluir la observación del fenómeno en caso de percibir una mancha central o distorsión de la visión central y en caso de que los síntomas permanezcan en un periodo de 24 a 48 horas, acudir a una valoración oftalmológica.

El eclipse parcial comenzará a partir de las 09:45 horas para finalizar a la 13:08 horas, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 horas y alcanzará su punto máximo a las 11:24, finalizando a las 11:26.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuándo terminará la tercera ola de calor en México?

El eclipse solar anular es la interposición de la luna sobre el sol y se forma un “aro de fuego” y el de este 14 de octubre tendrá una duración de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos, y se prevé que se oscurezca un 90.4 por ciento.

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...