México

Infonavit te da hasta 30,000 pesos para renovar tu vivienda: Estos son los requisitos

Infonavit te da hasta 30,000 pesos para renovar tu vivienda: Estos son los requisitos
Foto: El Economista

Más allá del crédito hipotecario convencional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una variedad de financiamientos, herramientas y servicios relacionados con la vivienda. Uno de estos beneficios es el programa “Hogar a tu Medida”, que otorga hasta 30,000 pesos para realizar adecuaciones en la vivienda. ¿En qué consiste este programa?

El financiamiento “Hogar a tu Medida” permite hacer modificaciones en la vivienda adquirida o ya comprada con un crédito Infonavit, especialmente si el titular de la cuenta, su cónyuge o alguno de sus familiares directos (padres o hijos) que vivan en la misma casa tienen alguna discapacidad.

Características del Programa “Hogar a tu Medida” de Infonavit:

  • Disponible para todos los productos de crédito con los que compras la vivienda: Crédito Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, y tu Segundo Crédito.
  • Beneficio conyugal: Si solicitas tu crédito de forma conyugal o con Unamos Crédito, el beneficio se otorgará a uno de los dos solicitantes.
  • Parentesco y convivencia: Si la discapacidad es de un familiar, este debe vivir contigo y se deben presentar las actas del registro civil que acrediten el parentesco.
  • Vale para adecuaciones: Para realizar las modificaciones en la vivienda, recibirás un vale que podrás canjear con los proveedores autorizados.
  • Tipos de discapacidades cubiertas: Hogar a tu Medida contempla cuatro tipos de discapacidades: motriz, auditiva, visual y mental. A cada tipo se le asigna un monto específico, y en caso de varias discapacidades, los montos se pueden combinar sin exceder el tope máximo de 30,000 pesos.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

Requisitos para Solicitar “Hogar a tu Medida”:

  • Identificación oficial (INE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
  • Número de crédito.
  • Certificado de discapacidad: Debe ser expedido por IMSS, ISSSTE, STPS, Secretarías de Salud de cada entidad federativa, o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
  • Actas que acrediten el parentesco: En caso de que la discapacidad sea de un familiar. Para cónyuges, se necesita el acta de matrimonio; para padres, el acta de nacimiento del derechohabiente; y para hijos, su acta de nacimiento.

Pasos para Solicitar el Beneficio del Infonavit:

  1. Visita al CESI o la Delegación del Estado: Acude para validar tu documentación e inscribirte al programa.
  2. Imprime tu Vale Hogar a tu Medida: Una vez validada la información en el Centro de Servicio Infonavit (CESI), ingresa a Mi Cuenta Infonavit y dirígete a la sección “Tramitar mi crédito / Hogar a tu Medida” para imprimir tu vale.
  3. Canjea tu vale: Utiliza tu vale con los proveedores autorizados para realizar las adecuaciones necesarias en tu vivienda, mejorando significativamente la calidad de vida de la persona con discapacidad.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

Este programa no solo facilita la adaptación de las viviendas para personas con discapacidad, sino que también refuerza el compromiso de Infonavit con la inclusión y el bienestar de todos sus derechohabientes.

También le puede gustar...