México

Prodecon alerta sobre riesgos por robo de identidad

Prodecon alerta sobre riesgos por robo de identidad
Foto: Pexels/Towfiqu barbhuiya

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo, alertó sobre prácticas riesgosas en el manejo de datos fiscales que pueden derivar en robo de identidad, destacando situaciones como venganzas entre parejas y excesiva confianza en los contadores.

Durante su participación en el Digital Trust Meet, organizado por la empresa Facephi, Ocampo señaló que Prodecon ha detectado casos donde, por venganza, uno de los miembros de una pareja comparte la eFirma y otros datos fiscales, generando afectaciones que el contribuyente no detecta.

“Muchas de estas prácticas se deben a un exceso de confianza en el contador, en la persona que ayuda, o incluso en la pareja. Hemos visto casos donde el esposo, la esposa, el novio o la novia buscan una revancha amorosa afectando la parte fiscal,” explicó Ocampo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

En este contexto, Ocampo recordó que entregar todos los datos fiscales es como firmar una hoja en blanco que puede ser utilizada en contra del contribuyente.

Prácticas Irregulares por Robo de Identidad

Prodecon indicó que entre las afectaciones por robo de identidad se encuentran la determinación de créditos fiscales, actos de cobro y embargo de bienes, de los cuales el contribuyente desconoce su origen. También se han detectado cuentas bancarias a nombre del pagador de impuestos que el afectado manifiesta no haber abierto.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

Otras prácticas irregulares incluyen la emisión y recepción de comprobantes fiscales por operaciones no realizadas por el contribuyente, compras y servicios no solicitados, así como la presentación de declaraciones y solicitudes de saldos a favor que no fueron tramitados por el contribuyente.

“Prodecon sugiere a los contribuyentes que cuiden y eviten transferir sus claves de acceso e implementos tecnológicos para acceder al portal del SAT u otra autoridad fiscal, ya que la mayoría de los problemas detectados derivan de un mal uso de sus datos,” concluyó Ocampo.

También le puede gustar...