Mientras las lluvias torrenciales continúan azotando México debido a los efectos remanentes de ‘Alberto’, una baja presión en tierra, las probabilidades de que una nueva tormenta tropical impacte el país en los próximos días están aumentando.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que existe hasta un 60 por ciento de probabilidad de que una zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Yucatán se desarrolle en un ciclón tropical la próxima semana.
Esta zona de inestabilidad se encuentra a 160 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Según el reporte de las 18:00 horas del jueves 20 de junio, Conagua explicó que, de evolucionar, podría convertirse en un ciclón y posteriormente en una tormenta tropical en el Golfo de México.
De materializarse estas previsiones, las lluvias torrenciales continuarían en el sureste del país, que recientemente sufrió inundaciones debido al paso de ‘Alberto’. Protección Civil de Campeche corroboró esta información, indicando que este sistema climático favorece la llegada de aire marítimo tropical desde el Caribe y el Golfo de México, manteniendo un alto nivel de humedad en la Península de Yucatán.
Además de la zona de baja presión, una vaguada monzónica está afectando al sureste de México, creando un ambiente inestable que resultará en lluvias torrenciales de más de 250 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Veracruz para la noche del jueves 20 y el viernes 21 de junio.
No solo esta posible tormenta tropical amenaza a la región; Conagua también informó sobre otra zona de baja presión cerca de las costas de Florida, con un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, aunque se espera que sus efectos se sientan principalmente en Estados Unidos.