Mundo

Adolescente pierde la vida a causa de una enfermedad provocada por larva de mosca

 Adolescente pierde la vida a causa de una enfermedad provocada por larva de mosca

Una joven de 19 años falleció a causa de la miasis por gusano barrenador humano, una enfermedad provocada por una mosca, según informó el Hospital México en San José, Costa Rica.

La joven murió el miércoles 19 de junio alrededor de las 02:00 horas. Se cree que contrajo la enfermedad tras ser infectada por la mosca Cochliomyia hominivorax en su boca.

El Ministerio de Salud reveló que se encontraron larvas en la boca de la joven, y posteriormente fue trasladada al Hospital México.

“El pasado viernes se confirmó su diagnóstico de miasis por gusano barrenador mediante resultado de laboratorio emitido por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve–Senasa)“, agregó el Ministerio de Salud.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cerebro puede rejuvenecer gracias a ciertos tipos de estímulos

Hasta el momento, se han confirmado cinco pacientes con la enfermedad del gusano barrenador, quienes residen en Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y Los Chiles en Alajuela.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, incluidos los humanos. Las larvas se alimentan de tejido muscular, lo que puede provocar infecciones graves y potencialmente mortales si no se tratan a tiempo.

En 1972, México y Estados Unidos firmaron un convenio bilateral para erradicar el parásito en sus territorios. La Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comenza) se creó para establecer una zona libre de la mosca a más de tres mil kilómetros de la frontera de ambos países.

México operó una planta de cría y esterilización de machos de gusano barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1976, logrando la erradicación de la plaga en 1991. Esta operación es considerada una historia de éxito en la sanidad animal mexicana.

TE RECOMENDAMOS: 👉  iPhone 16 y 16 Pro Max: mejoras en cámaras y tecnología que marcarán la diferencia

Afectaciones en Costa Rica y Panamá

Las autoridades de Costa Rica confirmaron el 18 de julio de 2023 el primer caso de gusano barrenador en más de dos décadas, detectado en un perro en el cantón de Corredores, fronterizo con Panamá.

Panamá, en 2023, emitió un decreto de emergencia debido al aumento de casos en el país, lo que llevó al Servicio Nacional de Salud Animal a reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en la frontera.

Fuente: EFE

También le puede gustar...