México

¿Por qué el pago mínimo en tarjetas de crédito no es una buena idea?

¿Por qué el pago mínimo en tarjetas de crédito no es una buena idea?
Foto: Pexels/Anete Lusina

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere utilizar el pago mínimo de tu tarjeta de crédito solo en casos de emergencia y cuando no puedas cubrir un monto mayor. De esta manera, evitarás afectar tu historial crediticio y no incurrirás en intereses moratorios.

Si tus deudas son elevadas y la única opción es pagar los mínimos, es aconsejable refinanciar tu deuda con un crédito más barato que tenga una tasa anual menor. Antes de optar por esta medida, es esencial que conozcas cuánto tiempo te llevará liquidar tu deuda si solo realizas los pagos mínimos y cuál es la tasa de interés anual de tu tarjeta.

Pagar únicamente el mínimo puede incrementar tu deuda, haciendo más difícil liquidarla y limitando tu capacidad de utilizar esta forma de pago en futuras emergencias. En cambio, si pagas más del monto solicitado, saldarás tu deuda más rápidamente y pagarás menos intereses.

El portal de Condusef ofrece una calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta que te ayuda a conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en saldar la deuda si solo pagas el mínimo, siempre y cuando no realices nuevas compras.

Si tienes algún problema, acércate a tu entidad financiera o contacta a la Condusef al teléfono 5553400999 o mediante correo electrónico a asesoria@condusef.gob.mx.

También le puede gustar...