México

¿Qué tienes que hacer si en tu contratación te piden firmar tu renuncia?

¿Qué tienes que hacer si en tu contratación te piden firmar tu renuncia?

Muchos trabajadores mexicanos han vivido la experiencia de que, en el mismo momento de su contratación a un nuevo trabajo, los empleados de recursos humanos le piden firmar también la hoja de una posible renuncia futura, además de unas cuantas hojas en blanco cuyo propósito suele ser desconocido. Esto, con el argumento del patrón de “asegurar los intereses a futuro”. 

A todos nos ha ocurrido, en cualquier clase de empleo y sector laboral, y no se trata en ningún caso de situaciones aisladas. ¿Qué tan legal tiene esta práctica cotidianizada, pero de la que no se discute a profundidad? Esta “renuncia voluntaria” -que firmarla en el momento de la contratación la hace parecer un requisito imprescindible para ser contratado-, incurre en una ilegalidad según lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y además vulnera los derechos laborales de aquellos que buscan un lugar en una empresa.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alerta por gripe aviar en Estados Unidos: Autoridades se preparan ante posible aumento de riesgo en humanos

TE RECOMENDAMOS: Zanubis, el malware que puede robar tus datos bancarios

 

De acuerdo con la LFT, la renuncia es la “libre manifestación de voluntad del trabajador de terminar con la relación laboral o contrato de trabajo”, pero si esta se condiciona desde el momento mismo de la contratación, la ley tiene sanciones económicas para las empresas que llevan a cabo estas prácticas, en concreto a la de firmar hojas en blanco, las cuales pueden ir desde los 10 mil hasta los 103 mil pesos. 

¿Me afecta como trabajador si firmo una renuncia anticipada?

De acuerdo con el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), este acto tan sencillo tiene repercusiones grandes para el futuro del trabajador, pues no sólo renuncia como tal, sino que cede también al pago de indemnización, de antigüedad, y sólo tendría derecho al pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Es decir: el finiquito, pero no una liquidación. 

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

¿Cómo se puede denunciar esta práctica?

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), si en el momento de tu contratación firmaste también tu renuncia o unas hojas en blanco, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a través del teléfono 01-800-911-7877, o al correo electrónico oficial orientacionprofedet@stps.gob.mx

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...