La tumba familiar de Los Dámaso en Eldorado, Sinaloa, fue profanada por desconocidos que, además de causar destrozos significativos, aparentemente se llevaron los cuerpos del padre y uno de los hermanos de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
El mausoleo, ubicado en el panteón del poblado Portaceli, en la comunidad de Eldorado, fue completamente destruido. La tumba de dos pisos, con aproximadamente 20 metros de frente por 40 de fondo, quedó con las puertas y ventanas arrancadas, cristales rotos y artículos de decoración destrozados. Los lugareños creen que los atacantes utilizaron vehículos y maquinaria pesada para causar tales daños.
Dentro del mausoleo, dos tumbas fueron abiertas. Los ataúdes, que estaban en gavetas en el centro de la tumba, fueron extraídos tras destruir el piso, dejando dos grandes agujeros de varios metros de profundidad. Los cuerpos que se encontraban allí eran los de Dámaso López García, fallecido en 2008, y Adolfo López Núñez, asesinado en 2019. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los restos.
Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, es famoso por haber ayudado a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar del penal de Puente Grande en 2001. Fue capturado en mayo de 2017 en la Ciudad de México y extraditado a los Estados Unidos. Tras la captura de “El Chapo”, Los Dámaso intentaron tomar el control del Cártel de Sinaloa, desencadenando una guerra interna con los hijos de Guzmán, quienes finalmente salieron victoriosos.
Hasta ahora, no se conocen los motivos del ataque a la tumba ni del robo de los cuerpos. Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, y según los habitantes, tampoco han acudido al poblado de Portaceli, situado a más de una hora al sur de Culiacán, tras conocerse los hechos. La comunidad local sigue esperando respuestas y acciones de las autoridades competentes.