El colágeno es frecuentemente promocionado como un suplemento milagroso para mejorar la piel, el cabello y las articulaciones, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado que algunos de estos productos no cumplen con las normativas establecidas, lo que podría representar un riesgo para la salud de los consumidores en México.
Productos de colágeno que no recomienda la Profeco
En su reciente informe, la Profeco destacó que varios productos de colágeno disponibles en el mercado no contienen la cantidad de esta proteína que prometen en sus etiquetas. Algunos incluso carecen por completo de colágeno, a pesar de que este es el principal atractivo de dichos suplementos.
Además, se encontraron serias irregularidades en la información proporcionada al consumidor. Algunas etiquetas exageran los beneficios del producto o no detallan los ingredientes con precisión, violando la normatividad mexicana. Entre los productos que no cumplen con lo que prometen se encuentran:
- Contiene menos de lo que declara: Nature’s Life Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C.
- Publicidad engañosa: BIO B BERRY COLÁGENO Alimento en polvo para preparar bebidas.
- No sustenta sus leyendas: Solanum. LA CIENCIA AL NATURAL, NEOCELL, Mi Fibra Diaria, Drasanví COLLMAR, y VitHerbal.
Adicionalmente, en el apartado de irregularidades, se mencionaron las siguientes marcas:
- Denominación errónea: BIO B BERRY COLÁGENO.
- No indica los gramos conforme a la norma: Facialtime Vitamins & Health Care División.
- No comprobaron su contenido de colágeno: NEOCELL y VitHerbal.
La lista incluye tanto marcas nacionales como importadas, afectando a un amplio sector del mercado. La Profeco ha emitido alertas para que los consumidores eviten estos productos y tomen decisiones informadas.
¿Qué examinó la Profeco en los productos de colágeno?
El estudio de la Profeco se centró en varios aspectos clave, como la información comercial, el contenido neto, la cantidad de ingredientes presentes, el nivel de sodio y el contenido nutricional, que incluye proteínas, grasas, azúcares, carbohidratos y calorías.
Esta revisión exhaustiva permitió identificar aquellos productos que proporcionan menos información clara y precisa en sus etiquetas, lo que ayuda a los consumidores a elegir de manera más informada el colágeno que mejor se adapte a sus necesidades.