México

Protege tu dinero: Conoce el billete más falsificado en México y cómo evitar caer en engaños

Protege tu dinero: Conoce el billete más falsificado en México y cómo evitar caer en engaños
Foto: Cuartoscuro

Evitar recibir billetes falsificados se vuelve una prioridad para la mayoría de las personas cuando se enfrentan a este problema. Por ello, entender cómo detectar billetes falsos se convierte en información crucial en la era digital y tecnológica actual.

En México, el billete de 500 pesos, que representa el doble del salario mínimo, es el favorito de las bandas de falsificadores debido a su alto valor. Según datos del Banco de México (Banxico), el 54% de todos los billetes apócrifos que circulan corresponden a esta denominación.

Durante el primer trimestre de este año, Banxico detectó 35,927 billetes falsos de 500 pesos, una cifra preocupante que subraya la importancia de que la población esté familiarizada con los elementos de seguridad incorporados en los billetes emitidos por el Banco Central.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

Sin embargo, una encuesta realizada por Banxico reveló que solo el 66.7% de las personas recuerda o conoce dos o más elementos de seguridad de los billetes. Además, solo el 51.9% verifica la autenticidad de los billetes que recibe.

Entre los elementos de seguridad que se encuentran en los billetes se incluye el hilo dinámico, que muestra un número que se mueve al acercar o alejar el billete, así como relieves sensibles en las palabras “Banco de México”. También se destacan la marca de agua, el folio digital con dígitos de tamaño creciente y la ventana transparente.

A pesar de ser el billete más falsificado, el de 500 pesos es el segundo mejor calificado en cuanto a calidad, con una calificación de 9.1 puntos según el índice de percepción del público. Por otro lado, el billete de mil pesos obtiene una calificación ligeramente superior, con 9.2 puntos, pero suele ser rechazado en muchos lugares como medio de pago debido a dudas sobre su autenticidad o dificultades para dar cambio.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

En el primer trimestre de 2024, la calificación promedio general para todas las denominaciones de billetes aumentó de 8.5 a 8.8 puntos, lo que refleja una mejora en la percepción de la calidad del papel moneda en circulación.

También le puede gustar...