México

¿Qué son los enjambres sísmicos?

¿Qué son los enjambres sísmicos?
Foto: Shutterstock

Una serie de temblores ha sacudido la región de Loreto, en Baja California Sur, lo que ha generado un aumento en la actividad sísmica y ha vuelto a plantear la pregunta: ¿Qué es un enjambre sísmico?

Según los datos de la Red Sísmica del Noroeste de México, desde el martes 16 de abril hasta la mañana del sábado 20 se han registrado un total de 99 temblores en la zona.

¿Pero qué es realmente un enjambre sísmico?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se refiere a una serie de temblores que no siguen el patrón típico de un terremoto principal seguido de réplicas, sino que se producen varios sismos cercanos en intensidad en un corto período de tiempo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Estos microsismos pueden disminuir su intensidad en un lapso que va desde semanas hasta décadas. Sin embargo, es importante destacar que no siempre el temblor más fuerte es el primero en ocurrir; en ocasiones, los sismos pueden comenzar con temblores más leves para luego incrementar su magnitud.

El término “enjambre” se utiliza cuando se observa un número relativamente alto de terremotos dentro de un área pequeña, que no siguen el patrón habitual de un terremoto principal seguido de réplicas, explica el Servicio Geológico.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

Es relevante señalar que, según el USGS, no siempre el origen de estos enjambres sísmicos es el magma; en algunos casos, pueden ser causados por la presencia de agua. Esta última situación puede ser igualmente preocupante, ya que el agua tiene mayor facilidad para desplazarse a través de las rocas en comparación con el magma, que requiere espacios más amplios para su movimiento.

También le puede gustar...