México

¿Quiénes se quedan fuera del aumento al salario mínimo en 2024?

¿Quiénes se quedan fuera del aumento al salario mínimo en 2024?
Foto: Cuartoscuro

La semana pasada se informó sobre un aumento del 20% en el salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir de enero de 2024, generando incertidumbre en torno a los beneficios que esto conlleva.

La interrogante principal se centra en quiénes experimentarán un incremento en sus ingresos. Se puede anticipar que aquellos trabajadores cotizados en el Seguro Social con salarios diarios comprendidos entre 207 y 248 pesos serán los beneficiarios de esta medida.

TE RECOMENDAMOS: Alpinistas mueren en erupción volcánica en Indonesia

¿Quiénes quedan excluidos del aumento del salario mínimo?

Las personas que no se verán favorecidas por este aumento son aquellas que laboran en la informalidad. En términos generales, los empleos informales carecen de días de vacaciones establecidos por la ley, no participan en el reparto de utilidades y no están sujetos a salarios mínimos.

De ahí que se considere que el gobierno debería proporcionar incentivos destinados a apoyar a las micro y pequeñas empresas formales para contrarrestar la informalidad laboral.

TE RECOMENDAMOS: Los supermercados más caros de México, según Profeco

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 55% de la población activa en México trabaja en la informalidad.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Pueden caducar tus vacaciones? Lo que debes saber según la Ley Federal del Trabajo

También le puede gustar...