México

Samsung y Motorola dan marcha atrás a bloqueo de celulares en México

Después de que Samsung y Motorola anunciaron originalmente su intención de bloquear celulares comprados en el llamado “mercado gris”, finalmente, el 19 de octubre han dado marcha atrás en esta medida. Esta decisión se tomó luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieran un llamado urgente a las empresas para suspender de inmediato los bloqueos.

La Profeco, a través de un comunicado, reconoció que si bien las importaciones del “mercado gris” pueden tener un impacto negativo en la calidad del servicio o la garantía del fabricante, el bloqueo de los dispositivos afecta los derechos de los consumidores. El comunicado señala que “El bloqueo absoluto de los equipos terminales tal como se estaba realizando, perjudicaba los derechos de los consumidores y usuarios finales”.

TE RECOMENDAMOS: Polonia: Ladrón se hace pasar por maniquí para robar en tienda

En respuesta, las autoridades instaron a los fabricantes a colaborar en la formación de un grupo de trabajo destinado a abordar los desafíos planteados por el “mercado gris”, siempre asegurando la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

¿Por qué Samsung tomó la medida de inhabilitar los celulares?

El pasado 11 de octubre, la empresa tecnológica Samsung inició la desactivación de los celulares adquiridos en el “mercado gris”, que se refiere a la venta y distribución de productos que no cuentan con la autorización del fabricante o del distribuidor oficial, aunque no sean ilegales.

Mediante un comunicado oficial, la empresa surcoreana explicó su decisión de bloquear estos dispositivos, una medida que ya había anunciado previamente. Los usuarios afectados comenzaron a recibir mensajes que decían: “Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre de 2023. Te invitamos a hacer una copia de seguridad de tu información“.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Así fue el momento exacto del colapso del pabellón en evento de MC (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS: Tragedia en Los Mochis: padre asesina a sus dos hijas y a su suegra con un martillo

Samsung se sumó a Motorola, que había tomado una medida similar en agosto de 2023. La decisión de ambas compañías se debió al crecimiento en la importación de productos de este tipo en México.

También le puede gustar...