México

Así quedó el impuesto para ahorradores; esto avalaron los diputados

Así quedó el impuesto para ahorradores; esto avalaron los diputados
iStock

La Cámara de Diputados ha aprobado una modificación en la tasa de retención que se aplicará a las inversiones en Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos emitidos por el gobierno federal. Esta tasa ha pasado de la propuesta inicial del 1.48% presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un 0.50% para el año 2024.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, los legisladores aprobaron una enmienda que afecta la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses generados por el ahorro.

La propuesta de la Ley de Ingresos del Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2024 había planteado un aumento significativo en el impuesto que se aplicaría a los ahorradores, pasando del 0.15% al 1.48%. A pesar de la reducción, el impuesto sobre los rendimientos obtenidos por los ahorradores para el próximo año se establece en un 0.50%.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cómo obtener un crédito Infonavit sin tener un empleo activo?

TE RECOMENDAMOS: Samsung y Motorola dan marcha atrás a bloqueo de celulares en México

Además, se realizaron modificaciones en las fracciones I, II, III y V relacionadas con la metodología de cálculo de esta tasa, estableciendo un período que va desde agosto de 2020 a julio de 2023, en lugar de noviembre de 2022 a julio de 2023, como se había propuesto en el dictamen original.

En términos prácticos, con este cambio, por cada 1,000 pesos de rendimiento se cobrarán 5 pesos en impuestos, en lugar de los 14.8 pesos que había propuesto inicialmente la Secretaría de Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación presentada en septiembre.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El SAT implementa Vigilancia Profunda: ¿cómo funciona?

También le puede gustar...