México

Morena propone eliminar comisiones por consulta de saldo y retiro en cajeros automáticos

El legislador de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, ha propuesto una modificación al artículo 4 Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, buscando prohibir el cobro de comisiones por parte de corporativos a los usuarios.

La propuesta ha obtenido el respaldo de aproximadamente 25 diputados de Morena, PT y PVEM, y se ha presentado ante la Comisión de Hacienda. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) han sido las instituciones que han suscrito acuerdos para cumplir con esta normativa.

TE RECOMENDAMOS: Pensión Bienestar: ¿Cuánto cobrarán los adultos mayores en enero de 2024?

Bertín Sandoval ha destacado que algunas instituciones bancarias generan ingresos significativos a través de cargos por comisiones, como las comisiones interbancarias, que incluyen montos percibidos por servicios generales, gestiones operativas, transferencias y contratación de productos financieros.

TE RECOMENDAMOS: 👉  CNTE logra aumento salarial del 13% tras intensas protestas y bloqueos

El legislador también ha señalado que, en el primer trimestre de 2018, los ingresos por comisiones bancarias ascendieron a 38,665 millones de pesos, y se registraron 218 millones como parte de las 85,698 reclamaciones por comisiones no reconocidas por los usuarios.

Bertín Sandoval ha resaltado que muchos usuarios no están al tanto de los cargos que les impone el banco, lo que propicia prácticas excesivas al añadir más comisiones por operaciones y servicios. Según sus afirmaciones, los siete bancos más grandes de México obtienen más del 30% de sus ingresos totales a través de comisiones, una cifra superior al 20% registrado en países como Estados Unidos, España y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Recolectores de basura llegan al funeral del niño que siempre los saludaba

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuál es la multa por tomar fotos de la Boleta Electoral?

El diputado ha recordado que más de 5.5 millones de usuarios de tarjetas de débito realizan transacciones diarias en los 58,991 cajeros automáticos, representando el 99.2% de las operaciones y más de 4 billones de pesos anuales.

Bertín Sandoval ha destacado que el Banco de México ha implementado diversas medidas para reducir y eliminar las comisiones, como fomentar acuerdos entre bancos. Sin embargo, subraya la importancia de continuar mejorando estas operaciones en beneficio de los usuarios. Además, ha señalado que tanto el Banxico como la Condusef no proporcionan información detallada sobre los ingresos por comisiones cobradas por cada entidad financiera o en conjunto.

También le puede gustar...