Mundo

Alerta en Japón por cepa de estreptococo: conoce los síntomas y el riesgo

Alerta en Japón por cepa de estreptococo: conoce los síntomas y el riesgo

Japón emite alerta sanitaria por aumento de casos de infecciones por estreptococos del grupo A

Las autoridades sanitarias de Japón han lanzado una alerta ante el creciente número de casos detectados de infecciones por estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes), bacterias que se transmiten principalmente a través de la saliva.

TE RECOMENDAMOS: Reportan explosión de ducto de CFE en Tapachula

¿Cuáles son las implicaciones de contraer una infección por estreptococos del grupo A?

A menudo, las personas infectadas desconocen que portan estas bacterias, ya que los síntomas suelen ser leves, como dolor de garganta. Sin embargo, en algunos casos, pueden provocar condiciones más graves, como neumonía, meningitis, infección osteoarticular, abscesos profundos, fascitis necrosante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, este último con una tasa de mortalidad del 30%, especialmente entre adultos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cómo saber si han clonado tu cuenta de WhatsApp y cómo protegerte?

¿Cuáles son las causas del aumento de estas infecciones?

A pesar de la alerta emitida, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón aún no ha identificado las razones detrás del aumento de estas infecciones en la población. “Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, señalaron los expertos.

Una de las explicaciones podría ser la implementación de restricciones durante la pandemia de coronavirus y la consiguiente disminución de la inmunidad en la población.

TE RECOMENDAMOS: Un muerto en ataque de grupo armado a Guardia Nacional en Chiapas

TE RECOMENDAMOS: 👉  4 millones de perros callejeros en Turquía podrían ser sacrificados si no encuentran dueño

¿Cuántos casos se han detectado hasta ahora?

Durante el primer bimestre de 2024 (enero y febrero), se registraron 378 casos, en comparación con los 941 casos detectados en todo el año 2023. Estas cifras alarmantes sugieren que se podría alcanzar un récord de casos de esta grave infección para finales del año en curso.

También le puede gustar...