Al menos 11 personas perdieron la vida y otras 12 se encuentran desaparecidas tras la erupción del volcán Monte Merapi en Sumatra Occidental, Indonesia. Este volcán, el más activo del país, entró en erupción el pasado domingo, dejando atrapados a 75 alpinistas debido a la activación del cráter.
Hasta ahora, 52 personas han sido rescatadas con éxito, mientras las autoridades continúan los esfuerzos para salvar a los atrapados, según Ahmad Rifandi, jefe del puesto de observación del monte.
TE RECOMENDAMOS: Los supermercados más caros de México, según Profeco
El radio de la erupción se extiende a tres kilómetros, y el nivel de alerta permanece vigente. Las autoridades aconsejan a la población que se mantenga alejada de la zona, use mascarillas y ropa protectora. Abdul Malik, líder del equipo de rescate, informó sobre el estado de los rescatados, algunos de los cuales han regresado a sus hogares, mientras otros han sido ingresados en hospitales locales.
El nivel de alerta ya estaba cerca del máximo antes de la erupción, ubicándose en 3 sobre un máximo de 4 el viernes. De los más de 400 volcanes en Indonesia, al menos 130 están activos.
En Europa, Islandia también enfrenta el riesgo de erupción, generando tensión en la península de Reykjanes, una región con alta actividad volcánica.
TE RECOMENDAMOS: Terremotos: ¿Es posible predecirlos?
Las autoridades declararon el estado de emergencia y evacuaron el pueblo de Grindavik.
El vulcanólogo Stavros Meletlidis explicó que la intrusión de magma bajo la zona suroeste ha causado semanas de actividad sísmica y cambios en el terreno en Islandia, un país conocido por su ubicación geográfica propensa a la actividad volcánica.