Mundo

Ingenieros desarrollan robots microscópicos para combatir tumores en pacientes con cáncer

Ingenieros desarrollan robots microscópicos para combatir tumores en pacientes con cáncer
Foto: Pexels/RDNE Stock project

La medicina está a punto de vivir una transformación radical con la introducción de un tratamiento revolucionario contra el cáncer que promete redefinir los protocolos actuales.

Este avance, que integra biorrobots en la terapia contra el cáncer, representa un salto cuántico en la lucha contra esta devastadora enfermedad.

La Sociedad Americana del Cáncer proyecta que en 2024, por primera vez, los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos superarán los dos millones.

Sin embargo, este nuevo tratamiento surge como un faro de esperanza, y podría ser el principio del fin para la quimioterapia como método dominante en la batalla contra el cáncer.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

Tratamiento con biorrobots para combatir el cáncer

Ingenieros de la Universidad de California han desarrollado biorrobots microscópicos que navegan por fluidos corporales para suministrar medicamentos contra el cáncer directamente a tumores metastásicos, según explica el sitio web Wired.

Este medio menciona que los biorrobots no son dispositivos electrónicos, sino células orgánicas programadas para realizar tareas específicas.

Utilizando células del alga Chlamydomonas reinhardtii y nanopartículas de doxorrubicina, un medicamento utilizado en la terapia contra el cáncer, los biorrobots se mueven con flagelos y liberan medicamentos al entrar en contacto con células cancerosas.

“La estructura celular proporciona flagelos que permiten la movilidad del robot, mientras que las nanopartículas adheridas liberan su carga al contactar con las células cancerosas”, indica el sitio web.

Resultados prometedores en experimentos con ratones

Experimentos en ratones con melanoma y metástasis pulmonar mostraron que el tratamiento con estos biorrobots aumenta la supervivencia, ofreciendo resultados prometedores en la lucha contra el cáncer.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cerebro puede rejuvenecer gracias a ciertos tipos de estímulos

Los resultados experimentales, publicados en Science Advances, indican que estos biorrobots híbridos pueden inhibir el crecimiento de tumores y prevenir su propagación a otros órganos.

¿El fin de la quimioterapia?

Esta innovadora técnica podría marcar el fin de la quimioterapia. Los investigadores sostienen que los biorrobots podrían eliminar los efectos secundarios comúnmente asociados con la quimioterapia.

Este enfoque permite reducir la dosis de medicamento requerida y, al mismo tiempo, disminuir significativamente los efectos adversos relacionados con el tratamiento.

También le puede gustar...