Mundo

¿Aún eres peque? A esta edad se deja de ser niño, según la OMS

¿Aún eres peque? A esta edad se deja de ser niño, según la OMS
Foto: Pexels/Lukas

Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño, una festividad que llena de alegría a millones de pequeños que celebran con fiestas, dulces, regalos y sorpresas esta etapa tan especial de sus vidas. Sin embargo, surge la pregunta de cuándo se deja atrás esta etapa tan entrañable. En esta nota, exploraremos a qué edad se considera que se deja de ser niño.

Si bien no existe una edad universalmente aceptada como el fin de la niñez, ya que varía según la cultura y las circunstancias individuales, en México existen dos puntos de referencia importantes para responder a esta interrogante: la legislación mexicana y la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿A qué edad se considera que se deja de ser niño, según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la niñez es una etapa breve, ya que define la adolescencia como el período que abarca desde los 10 hasta los 19 años. Esta definición se basa en los cambios físicos y psicológicos significativos que ocurren a partir de los 10 años.

La OMS sostiene que a partir de esta edad, los menores deben ser tratados como adolescentes y se les debe ofrecer la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con su salud y bienestar. Ampliar estas oportunidades es fundamental para satisfacer las necesidades y derechos específicos de los adolescentes.

¿A qué edad se considera que se deja de ser niño en México, según la ley?

Según el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, se considera niño o niña a aquellos que tienen hasta 12 años de edad. Por lo tanto, según la legislación mexicana, la adolescencia comienza a partir de los 13 años.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Desarrollan una vacuna universal contra la gripe con potencial de inmunidad de por vida

Esta etapa se divide en tres momentos:

  • Adolescencia temprana o inicial: que comienza aproximadamente a los 10 u 11 años y algunos la extienden hasta los 13 años.
  • Adolescencia media o tardía: que inicia a los 14 años.
  • Fin de la etapa: que se sitúa alrededor de los 17 años.

Aunque según el marco jurídico de nuestro país y la OMS, la niñez concluye entre los 10 y 12 años, en este Día del Niño, te invitamos a recordar esa versión de ti mismo y disfrutar al máximo. Ya sea comprándote un helado, ese juguete que siempre quisiste o pasando un buen rato en compañía de tus seres queridos, celebra la alegría y la inocencia que caracterizan esta etapa de la vida.

También le puede gustar...