Mundo

¡Avance contra el dengue! OMS precalifica nueva vacuna

¡Avance contra el dengue! OMS precalifica nueva vacuna
Foto: Shutterstock

El 10 de mayo de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la precalificación de una nueva vacuna contra el dengue, marcando un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad. Esta vacuna, denominada TAK-003 y desarrollada por Takeda, se convierte en la segunda vacuna contra el dengue en recibir esta distinción de la OMS.

La TAK-003 es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue. Se administra en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una y está recomendada para niños de 6 a 16 años que viven en áreas con alta carga e intensidad de transmisión del dengue.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

Rogerio Gaspar, director de Regulación y Precalificación de la OMS, destacó la importancia de esta precalificación, que ahora permite que la vacuna sea adquirida por agencias de la ONU como UNICEF y la OPS. Además, Gaspar expresó su esperanza de que más desarrolladores de vacunas presenten sus productos para evaluación, asegurando así que las vacunas lleguen a todas las comunidades necesitadas.

La lista de precalificación de la OMS también incluye la vacuna CYD-TDV contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur.

Esta precalificación garantiza que las vacunas cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia establecidos por la OMS. Las agencias de las Naciones Unidas y Gavi, la Alianza para las Vacunas, pueden adquirir la vacuna para países en riesgo según la recomendación de la OMS.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

La Región de las Américas es una de las áreas más afectadas por el dengue, con un aumento notable de casos en 2023. La OMS advierte que, debido al cambio climático y la urbanización, es probable que los casos de dengue continúen aumentando y se expandan geográficamente en el futuro.

También le puede gustar...