Mundo

Científicos australianos luchan contra la extinción del pez con manos

Científicos australianos lanzan un plan para salvar a los últimos 100 peces con manos
Foto: AFP

Una especial especie marina corre el riesgo inminente de desaparecer debido a la crisis climática. Se trata de un extraño pez con manos rojas, objeto de esfuerzos de conservación liderados por científicos australianos.

Según informa ABC News, la especie, conocida como Thymichthys politus, cuenta con apenas unos 100 ejemplares en libertad en todo el mundo. Ante esta alarmante situación, los expertos han capturado otros 25 individuos para garantizar su preservación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres tener una piel más joven y saludable? Estos 6 alimentos te ayudarán a producir más colágeno

Este singular pez es residente exclusivo de las aguas al sudeste de la isla de Tasmania, en un pequeño enclave entre los arrecifes de coral. Se destaca por su llamativo color carmesí y sus aletas que parecen brazos, dotados de membranas en lugar de manos. Curiosamente, este pez no nada, sino que se desplaza por el fondo marino utilizando sus extremidades.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estudio revela riesgos cardíacos asociados con el consumo regular de carne roja

Sin embargo, la supervivencia de este pez se ve amenazada por la destrucción humana y el aumento de las temperaturas marinas, factores que han contribuido a su estado crítico debido a la contaminación y el cambio climático.

La Dra. Jemina Stuart-Smith, investigadora del programa de conservación en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, advierte que el hábitat del pez de manos rojas enfrenta una grave pérdida y degradación, exacerbada por la proliferación de erizos nativos que han causado estragos en la zona.

Ante la próxima ola de calor marina prevista en el hemisferio sur, los expertos emitieron una alerta sobre el riesgo que representa para la especie.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

TE RECOMENDAMOS: SEP confirma suspensión de clases 1 y 2 de Febrero por heladas en estos estados

El Dr. Andrew Trotter, líder del proyecto de conservación en el IMAS, destaca que la estrategia de captura de los peces para su conservación no está exenta de riesgos, pero la adaptación de los ejemplares capturados a los acuarios ha sido exitosa, alimentándose adecuadamente y adaptándose a sus nuevos hogares.

“Se estaban alimentando muy bien en un día y nuestro objetivo ahora es mantenerlos sanos y contentos hasta que sea seguro devolverlos. No queremos retenerlos más tiempo del necesario: son animales salvajes y pertenecen al mar”, concluyó Trotter.

También le puede gustar...