Mundo

Ejército de Nigeria mata a 85 civiles en un ataque aéreo “accidental”

Foto: AFP

Al menos 85 personas perdieron la vida y 66 resultaron heridas en una operación aérea llevada a cabo por el Ejército de Nigeria en el norte del país el pasado domingo por la noche. El ataque, dirigido inicialmente contra “terroristas y bandidos” en el estado de Kaduna, impactó “accidentalmente” en la localidad de Tudun Biri, donde se celebraba una festividad religiosa.

TE RECOMENDAMOS: Aguinaldo: ¿cuánto me corresponde si no trabajé el año completo?

La Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA) regional informó que hasta el momento se han enterrado 85 cadáveres, y las labores de búsqueda continúan. La NEMA también visitó el hospital de Barau Dikko, donde 66 personas recibieron tratamiento por lesiones y fracturas de diversos grados, incluyendo niños y ancianos.

Amnistía Internacional elevó la cifra de fallecidos a 120 y solicitó una investigación para enjuiciar a los responsables a través de un “juicio justo“. El comisionado supervisor de Asuntos Internos y Seguridad del estado de Kaduna admitió el incidente, mientras que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, expresó su solidaridad con las víctimas y ordenó una investigación exhaustiva.

TE RECOMENDAMOS: OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol y bebidas azucaradas para reducir enfermedades

Inicialmente, la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) negó en un comunicado haber causado “accidentalmente la muerte de civiles inocentes“. La situación de inseguridad en algunos estados nigerianos, principalmente en el centro y noroeste, se agrava debido a los constantes ataques de “bandidos“, término utilizado para referirse a bandas criminales que llevan a cabo asaltos y secuestros masivos. Además, desde 2009, la actividad de Boko Haram en el noreste y, a partir de 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), contribuye a la complejidad de la situación.

También le puede gustar...