Mundo

Esperanza contra el cáncer: fármaco de Vall d’Hebron muestra resultados positivos en su primer ensayo en personas

VALL D’HEBRON INSTITUTO DE ONCOLOGÍA

Un innovador fármaco denominado Omomyc, desarrollado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), ha comenzado a someterse a pruebas en pacientes que padecen cáncer de páncreas con metástasis, tras arrojar prometedores resultados en su primer ensayo clínico en humanos.

El Omomyc representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer, ya que difiere de las terapias convencionales al ser el primer fármaco diseñado para desactivar la proteína MYC presente en las células cancerosas. Esta novedosa acción terapéutica brinda esperanzas de eficacia en pacientes para quienes otras terapias no han surtido efecto.

TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado con lo que comes! Un estudio revela que es lo que pasa cuando consumes alimentos ultraprocesados

Los resultados preliminares de este fármaco, publicados en la revista Nature Medicine, muestran una respuesta alentadora. Sin embargo, se advierte que aún se requieren varios años de estudio antes de que el fármaco pueda ser aprobado para su uso clínico generalizado.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

El ensayo clínico inicial contó con la participación de 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico, cuyas opciones de tratamiento convencional se habían agotado. En un caso de cáncer de páncreas, se observó una reducción del 50% en el volumen tumoral, una disminución del 83% en el ADN tumoral detectable en la sangre y una estabilización de la enfermedad durante siete meses.

Asimismo, un paciente con un tipo de sarcoma que no había respondido a tratamientos anteriores mostró una interrupción del avance del cáncer durante ocho meses. Otro paciente con cáncer de glándulas salivales mantuvo la estabilidad durante 26 meses después del inicio del tratamiento con Omomyc, incluso después de finalizar el ensayo clínico.

Los resultados también sugieren que el Omomyc podría tener efectos beneficiosos en otros tipos de cáncer, como el de pulmón y el colorrectal, al detener temporalmente su progresión.

El equipo detrás del desarrollo del Omomyc, encabezado por la investigadora Laura Soucek, ha enfocado sus esfuerzos en el cáncer de páncreas debido a la urgente necesidad de tratamientos efectivos para esta enfermedad. Además, se espera que el Omomyc se asocie con la quimioterapia, lo que podría aumentar su eficacia al evitar la resistencia al tratamiento.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué sucede si no retiro todo el dinero de mi Tarjeta del Bienestar?

Los primeros pacientes del ensayo clínico para el cáncer de páncreas han recibido ya el Omomyc, en combinación con quimioterapia. Se espera que los resultados de este nuevo ensayo, que concluirá en dos años, sean alentadores, lo que allanaría el camino para la asociación con una gran empresa farmacéutica que facilite la distribución y el acceso del fármaco a un mayor número de pacientes.

El desarrollo del Omomyc ha sido posible gracias al apoyo financiero de diversas instituciones y fundaciones, lo que destaca el compromiso conjunto en la lucha contra el cáncer y la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: La Vanguardia

También le puede gustar...