México

¡Cuidado con lo que comes! Un estudio revela que es lo que pasa cuando consumes alimentos ultraprocesados

Foto: Pexels/Omar Alejandro

El consumo de alimentos ultraprocesados ha sido objeto de análisis por la comunidad científica debido a sus implicaciones en la salud. Un reciente estudio publicado en Frontiers in Nutrition sugiere que el consumo de este tipo de alimentos está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, especialmente obesidad y diabetes tipo 2 (DM2).

Aunque se sospecha que estos alimentos pueden influir en otras enfermedades metabólicas, se advierte que se necesita más investigación para confirmarlo. El estudio examina detenidamente la relación entre las enfermedades metabólicas y el consumo de alimentos ultraprocesados.

El estudio, titulado “Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de enfermedades metabólicas: una revisión general de revisiones sistemáticas con metanálisis de estudios observacionales”, recomienda reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué sucede si no retiro todo el dinero de mi Tarjeta del Bienestar?

TE RECOMENDAMOS: 👉  Conductor sube su auto por puente peatonal en Naucalpan, Edomex (VIDEO)

“Se aconseja disminuir el consumo de UPF para prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad“, indica el estudio.

La investigación advierte que las enfermedades metabólicas “afectan negativamente a órganos, tejidos o células y son causadas por la descomposición y síntesis anormal de ciertas sustancias durante el metabolismo”.

Aunque el consumo de alimentos ultraprocesados no es la única causa de las enfermedades metabólicas, sí juega un papel importante. Factores como el ambiente, la genética y la dieta también influyen, siendo esta última un factor modificable, según informa News Medical.

¿Qué se considera un alimento ultraprocesado?

Se clasifican como alimentos ultraprocesados aquellos que han sido sometidos a un procesamiento adicional y que contienen ingredientes añadidos. Entre ellos se incluyen bebidas azucaradas, carnes procesadas, dulces envasados, grasas, sal, azúcar, conservantes, colorantes y sabores artificiales, snacks, sopas instantáneas y comidas congeladas.

Estos alimentos suelen ser altos en calorías, carbohidratos refinados, grasas poco saludables y azúcar, y se asocian con enfermedades graves como la obesidad. Además, suelen ser bajos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, lo que contribuye a un valor dietético y nutricional deficiente.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

TE RECOMENDAMOS: Meta: imágenes creadas por Inteligencia Artificial tendrán etiquetas en Facebook e Instagram

Por estas razones, se relacionan con el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, obesidad abdominal, síndrome metabólico, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y depresión.

El estudio identificó una asociación entre varias enfermedades metabólicas y el consumo de alimentos ultraprocesados. Se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos como Web of Science, PubMed, Embase y Cochrane Library hasta el 15 de julio de 2023, sin discriminar por idioma, y se monitorizaron las citas de los estudios incluidos para detectar estudios adicionales elegibles.

También le puede gustar...