México

LFT: Conoce las razones por las que te pueden despedir sin liquidación en México

LFT: Conoce las razones por las que te pueden despedir sin liquidación en México
Foto: AP

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleadores deben otorgar una liquidación a los trabajadores a quienes despiden. Sin embargo, hay situaciones en las que un empleado puede ser despedido sin recibir esta compensación.

De acuerdo con la normativa laboral en México, existen varias causas que pueden justificar un despido sin liquidación:

TE RECOMENDAMOS: Aseguran tiendas de importación Chinas en Tuxtla Gutiérrez

  • Engaño durante la contratación: Si se descubre que el empleado mintió sobre sus habilidades o formación, el contrato puede ser rescindido sin liquidación.
  • Falta de probidad o honradez: Comportamientos deshonestos, violentos o antiéticos pueden resultar en un despido justificado sin compensación, siempre y cuando estén debidamente justificados.
  • Acoso laboral: Hostigar o acosar a compañeros de trabajo puede llevar a un despido justificado sin compensación.
  • Daños materiales intencionales o negligentes: Causar daño al patrimonio del empleador puede ser motivo de despido sin liquidación.
  • Insubordinación: Desacatar órdenes del empleador sin justificación es otra razón válida para el despido.
  • Presencia en el trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas: A menos que se justifique médicamente, esto puede poner en peligro la seguridad del empleado y de sus compañeros.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

TE RECOMENDAMOS: ¿Te gusta TikTok? ¡Ahora te pagará! Esta es la nueva app que te recompensa

  • Faltas de asistencia injustificadas: Acumular tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días puede resultar en despido sin liquidación.
  • Revelación de secretos comerciales: Revelar información confidencial de la empresa puede ser motivo de despido sin compensación.

Estas son las causas reconocidas por la ley, pero se recomienda buscar asesoría de un experto en temas laborales para resolver cualquier disputa.

También le puede gustar...