Mundo

Fallece la primera persona en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado

Fallece la primera persona en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado
Foto: AP

El primer receptor de un riñón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido aproximadamente dos meses después de la intervención, según han confirmado su familia y el Hospital General de Massachusetts, donde se llevó a cabo el procedimiento.

Richard “Rick” Slayman, de 62 años, se sometió al trasplante en marzo en dicho hospital, con la expectativa de que el riñón de cerdo le proporcionara al menos dos años de función renal.

El equipo de trasplantes del Hospital General de Massachusetts expresó su pesar por el fallecimiento de Slayman y extendió sus condolencias a su familia. Afirmaron que no había indicios de que su muerte estuviera relacionada con el trasplante.

Residente de Weymouth, Massachusetts, Slayman fue la primera persona viva en recibir este tipo de trasplante. Anteriormente, se habían realizado trasplantes temporales de riñones de cerdo en donantes con muerte cerebral. Aunque dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, ambos fallecieron poco después.

Slayman se sometió a un trasplante de riñón en el mismo hospital en 2018, pero tuvo que volver a diálisis el año pasado debido a signos de fallo renal. Ante complicaciones en la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, sus médicos sugirieron el trasplante de riñón de cerdo.

La familia de Slayman expresó su agradecimiento a los médicos por sus esfuerzos en el xenotrasplante, que les permitieron disfrutar de siete semanas más con él. Destacaron los recuerdos creados durante ese tiempo que permanecerán en sus corazones.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

La operación de Slayman buscaba también ofrecer esperanza a los miles de personas en lista de espera para un trasplante, especialmente a aquellos con problemas renales, que a menudo enfrentan dificultades para encontrar donantes compatibles.

El xenotrasplante ha sido un área de investigación desafiante debido al rechazo inmunológico, pero avances recientes han permitido modificaciones genéticas en cerdos para hacer sus órganos más compatibles con los humanos. A pesar de los riesgos y desafíos, esta técnica ofrece una luz de esperanza para aquellos en necesidad de un trasplante.

También le puede gustar...