Mundo

Fenómeno lunar: ¿Qué causa el color rojo o anaranjado de la luna?

Fenómeno lunar: ¿Qué causa el color rojo o anaranjado de la luna?
Foto: Pexels/GEORGE DESIPRIS

La luna ha exhibido tonalidades rojizas inusuales en las últimas noches, desviándose de su color habitual. Si te intriga este fenómeno natural, te ofreceremos una explicación detallada sobre las causas detrás de este deslumbrante matiz rojizo.

La coloración de la luna experimenta cambios durante los eclipses, ya que refleja con mayor intensidad la luz solar. Tras el eclipse penumbral reciente, hemos sido testigos de este peculiar tono rojizo.

Según la NASA, este fenómeno se debe a que cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, su luz atraviesa la atmósfera terrestre, filtrando los tonos azules o verdes y resaltando los rojos. Cuanto más cerca esté del horizonte, más intensamente roja se verá.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Desarrollan una vacuna universal contra la gripe con potencial de inmunidad de por vida

Otro factor que influye en la tonalidad lunar es la dispersión de Rayleigh. Este fenómeno, causado por partículas diminutas en la atmósfera, puede hacer que la luz se disperse de manera que la luna aparezca roja u anaranjada, especialmente cuando se encuentra a mayores distancias.

¿Por qué parece más grande la luna?

Además de su color, la luna ha mostrado un tamaño aparentemente mayor recientemente. Esta ilusión óptica se debe a la misma razón que su tonalidad rojiza: al estar cerca del horizonte, nuestra percepción se altera, creando la impresión de que está más cerca de lo habitual.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Por qué este queso exótico es considerado el más peligroso del mundo y está prohibido en varios países

También le puede gustar...