Mundo

La fertilidad en descenso amenaza el futuro de la humanidad, según estudio

Foto: Pixabay

Un amplio estudio publicado el jueves 21 de marzo advierte sobre la insuficiencia de la fertilidad para mantener la población en la mayoría de los países, anticipando desequilibrios cada vez más marcados entre regiones del mundo.

El informe, publicado en la revista científica ‘The Lancet‘, indica que la fertilidad está disminuyendo globalmente, con más de la mitad de los países ya registrando tasas demasiado bajas para sostener sus niveles de población, una tendencia que se espera continúe en el futuro.

TE RECOMENDAMOS: Mujer y pastor protagonizan forcejeo durante sesión de oración (VIDEO)

Este estudio, basado en datos del Global Burden of Disease, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, no solo evalúa las tasas de fertilidad actuales, sino que también proyecta tendencias futuras considerando diversas variables como niveles de educación y mortalidad infantil.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cerebro puede rejuvenecer gracias a ciertos tipos de estímulos

Los investigadores concluyen que para 2050, tres cuartas partes de los países tendrán tasas de fertilidad insuficientes, mientras que para 2100, la mayoría se verá afectada. Pronostican un aumento continuo de la población en países pobres, especialmente en África subsahariana, mientras que en países desarrollados se espera una disminución.

Este desequilibrio, según los investigadores, tendrá importantes repercusiones económicas y sociales. Este estudio llega en un momento en que la evolución demográfica preocupa a muchos países, como Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha abogado por un “rearme demográfico“.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo puedes usar el seguro de desempleo del Infonavit?

Sin embargo, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que las previsiones del estudio deben tomarse con cautela. Critican ciertas elecciones metodológicas y resaltan la falta de datos confiables en muchos países pobres. Además, destacan la necesidad de considerar los matices en lugar de enfocarse en el sensacionalismo al hablar de la disminución de las tasas de fertilidad.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Biden se baja: anuncia su retiro de la candidatura demócrata

Subrayan que este fenómeno puede tener tanto ventajas como desventajas, y que no existe una solución clara para abordarlo.

También le puede gustar...