La NASA celebra un hito en la ciencia aeroespacial al lograr un récord de velocidad en la transmisión de contenido desde el espacio, utilizando un sistema de comunicación láser de última generación a más de 30 millones de kilómetros de la Tierra.
TE RECOMENDAMOS: Profeco alerta sobre gelatina D’Gari sabor uva: contiene colorante cancerígeno
El protagonista de este logro es un gato llamado ‘Taters’, cuya imagen fue utilizada simbólicamente para representar el avance científico. El video de ‘Taters’, filmado mientras persigue un láser, fue transmitido desde la nave ‘Psyche’ mediante un transceptor DSOC (Deep Space Optical Communications), que está en órbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Este sistema de comunicación láser permitió una velocidad récord, enviando el video en tan solo 101 segundos, marcando un avance significativo en comparación con las misiones anteriores que utilizaban ondas de radio.
TE RECOMENDAMOS: Hombre muere en Veracruz tras un mes internado por brutal golpiza
Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA, destacó la importancia de este descubrimiento, resaltando el compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas para satisfacer las futuras necesidades de transmisión de datos.
We just streamed the first ultra-HD video brought to you via laser from deep space. And it’s a video of Taters, a tabby cat.
This test will pave the way for high-data-rate communications in support of the next giant leap: sending humans to Mars. https://t.co/tf2hWxaHWO pic.twitter.com/c1FwybYsxA
— NASA (@NASA) December 19, 2023
La elección de un gato como imagen simbólica se debe a su relación con la cultura popular, recordando la aparición de la estatua de Félix el Gato en transmisiones de prueba de televisión en 1928 y la popularidad de videos de gatos en internet. Este enfoque lúdico busca hacer el evento más memorable y accesible para el público.