Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de São Paulo han llevado a cabo un estudio innovador con el objetivo de producir insulina humana en la leche de vaca, en un esfuerzo por abordar la escasez y los altos precios de este importante medicamento. Para lograrlo, introdujeron un segmento de ADN que codifica la proinsulina, el precursor de la insulina, en los núcleos celulares de embriones bovinos.
TE RECOMENDAMOS: Ayuno intermitente podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según nuevo estudio
El resultado fue el desarrollo de un embrión que se convirtió en una novilla transgénica. Según lo publicado en Journals, una vez que la vaca alcanzó la edad adulta, se intentó inducir el embarazo y la lactancia de manera natural, pero sin éxito. Sin embargo, los investigadores lograron estimular la producción de leche mediante el uso de hormonas, aunque este método resultó menos efectivo. A pesar de esto, permitió detectar la presencia de proinsulina humana en la leche.
“Nuestro objetivo era producir proinsulina y purificarla en insulina, pero la vaca básicamente procesó la proinsulina por sí sola“, explicó Matt Wheeler, autor principal del estudio. Aunque en esta etapa inicial la cantidad de insulina producida es de unos pocos gramos por litro de leche, este resultado sugiere que es posible aumentar la producción en el futuro. Según las estimaciones de Wheeler, si una vaca pudiera producir un gramo de insulina por litro, y considerando que produce de 40 a 50 litros de leche, podrían obtenerse hasta 28 mil unidades de insulina con un litro de leche.
TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado! CFE advierte sobre multas millonarias por usar “diablitos”
El próximo paso en la investigación implica clonar vacas para lograr la gestación y la lactancia espontáneas. Además, se planea la creación de toros transgénicos para aparearlos con hembras y obtener un rebaño de terneros capaces de producir insulina humana. Si este proyecto tiene éxito, podría representar un avance significativo en la producción de insulina, superando los métodos convencionales y potencialmente reduciendo su costo.