Mundo

Los riesgos de las granjas peleteras: virus desconocidos podrían causar nuevas pandemias

Los riesgos de las granjas peleteras: virus desconocidos podrían causar nuevas pandemias
Foto: Pexels/cottonbro studio

Durante décadas, los activistas por los derechos de los animales han luchado por el cierre de las granjas peleteras debido al maltrato animal. Ahora, un nuevo estudio científico podría reforzar esta demanda desde un ángulo diferente: la salubridad pública. Según la investigación, las granjas de pieles no solo son espacios de abuso animal, sino también de alto riesgo para la propagación de virus, algunos de los cuales podrían causar futuras pandemias.

Análisis de patógenos en granjas de pieles

Un equipo de científicos de la Universidad Fudan de Shanghái, en China, decidió analizar estas granjas para detectar posibles patógenos. En su investigación, secuenciaron ADN de 461 animales muertos en dichas instalaciones, incluyendo especies como el mapache japonés y el visón, ambos criados para la industria de la moda. Los resultados fueron alarmantes: encontraron 125 especies de virus, de las cuales 36 eran nuevas y 39 tenían un alto riesgo de transmisión entre especies.

Los hallazgos más preocupantes

El estudio detectó siete especies distintas de coronavirus, incluyendo un nuevo coronavirus canino en perros mapaches, y algunos que se transmiten de murciélagos a visones. Además, encontraron virus zoonóticos conocidos, como el virus de la encefalitis japonesa en cobayas. Sin embargo, la mayor preocupación se centró en los perros mapaches y visones, que portaban la mayor cantidad de virus potencialmente de alto riesgo.

Las granjas peleteras y las pandemias

El estudio destaca que estas granjas no solo permiten la transmisión de virus entre animales de granja y fauna silvestre, sino también de humanos a animales de granja. Esto convierte a estos lugares en importantes focos de transmisión de zoonosis, lo que aumenta la posibilidad de que un virus salte a los humanos y desencadene una pandemia.

Conclusiones del estudio

El virólogo Eddie Holmes, quien no participó en la investigación, afirmó que este estudio muestra cómo las granjas peleteras permiten que los virus de la vida silvestre lleguen a los humanos. Según Holmes, “así es como ocurren las pandemias”.

Fuente: N+

También le puede gustar...