Mundo

¿Por qué aparecen más moscas durante las lluvias?

¿Por qué aparecen más moscas durante las lluvias?
Foto: Unsplash/Jin Yeong Kim

No hay verano sin la presencia de moscas, y no importa a dónde vayas, estos insectos están por todas partes durante los meses calurosos y lluviosos. Esto se debe principalmente al ciclo de reproducción de las moscas y la aparición de otros insectos.

La humedad del suelo y las lluvias fomentan el crecimiento de la vegetación y de diversas flores necesarias para la alimentación y supervivencia de muchas especies. Esto provoca una proliferación de insectos en estas áreas. Los insectos son ectotérmicos o de “sangre fría”, lo que significa que la temperatura de su cuerpo depende del ambiente externo.

Además, las charcas formadas durante las precipitaciones contribuyen a la aparición de muchos insectos, como cucarachas, moscas y chinches. La humedad incrementa notablemente la población de mosquitos, debido a la eclosión de numerosos huevos acumulados en zonas estancadas o con gran cantidad de agua, aumentando la presencia de estos invertebrados en las calles.

Sin embargo, cuando llueve en exceso, algunos de los insectos más comunes, como arañas, escarabajos, cucarachas y hormigas, se ven obligados a abandonar sus nidos y buscar nuevos refugios para evitar las condiciones climáticas adversas. Por ello, es más frecuente verlos en nuestros hogares.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Por qué el asteroide 2024 JV33 es considerado “potencialmente peligroso”?

Otra consecuencia importante de la lluvia es que algunos insectos voladores, como las moscas, se vuelven mucho menos activos. Las bajas temperaturas y la menor presión atmosférica reducen la densidad del aire, dificultando considerablemente su vuelo, lo que les hace buscar lugares secos y menos húmedos.

¿Por qué hay tantas moscas en esta temporada?

El aumento de las moscas se debe al ciclo de reproducción. Existen diferentes tipos de moscas, pero todas tienen ciclos de reproducción similares, ocurriendo solo en los meses más cálidos.

Estas buscan lugares sucios, como basura o desechos animales, para poner sus huevecillos y a veces usan cuerpos de animales muertos. En un lapso de una o dos semanas, los huevos pasan por las etapas de larva y adulto. El lugar más común para encontrar huevos de mosca es un cubo de basura.

Las moscas entran fácilmente en los hogares, pero les cuesta salir. Vuelan hacia la luz de las ventanas, y si estas están cerradas, no pueden escapar. Dentro de la casa, las moscas pueden poner huevos en la basura antes de que te des cuenta. Se sienten atraídas por alimentos azucarados y dulces, y también por carne y pescado. Al estar en áreas infestadas de bacterias, las moscas las transportan cuando tocan los alimentos, pudiendo transmitir enfermedades como salmonela, E. coli o hasta cólera.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Un paciente con VIH logra vencer el virus sin tratamiento gracias a trasplante de células madre

Aunque las moscas domésticas son las más comunes en casa, muchas especies, como las moscas de la flor, se alimentan de insectos del jardín. Las larvas de las moscas de la flor comen pulgones, eliminando estas plagas de las plantas en cuestión de horas.

Es fundamental limpiar después de cocinar o usar alimentos o bebidas. Las moscas siempre buscan comida, por lo que es importante limpiar cualquier cosa que pueda atraerlas. Incluso si no parece sucio, limpiar las superficies con un paño antibacterial es una buena solución.

También se recomienda mantener la casa oscura por la noche. Si has notado que las moscas aterrizan en la pantalla cuando ves una película, es porque, como muchos otros insectos, se sienten atraídas por la luz.

También le puede gustar...