Mundo

¿Por qué deberías evitar usar el celular mientras estás acostado?

¿Por qué deberías evitar usar el celular mientras estás acostado?
Foto: Pexels/Julio Lopez

Según la empresa de ciberseguridad NordVPN, México lidera el uso de dispositivos electrónicos desde la cama. Un estudio realizado en 16 países reveló que en México, el 97% de las personas encuestadas admiten usar su celular mientras están acostadas, utilizándolo incluso para conciliar el sueño.

NordVPN advierte que este hábito puede perjudicar tanto la calidad del sueño como la privacidad digital de los usuarios. Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN, señaló que el uso del celular en un entorno relajado puede aumentar los riesgos de seguridad, ya que las personas están menos atentas a las medidas de seguridad online y a comportamientos seguros.

El estudio también encontró que el 75% de los mexicanos usa su celular en la cama para navegar en redes sociales, el 64% para ver videos en plataformas como YouTube y el 63% para ver sus series favoritas. Además, el 56% revisa mensajes de familiares y amigos y verifica correos electrónicos antes de dormir.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

Warmenhoven subraya que este comportamiento relaja la atención de los usuarios, lo que puede hacerlos vulnerables a actividades sospechosas, como accesos no autorizados o mensajes emergentes extraños en la pantalla. “Compartir la cama con tu dispositivo puede acabar significando que comparta sus datos con hackers”, advirtió.

Además del riesgo digital, el uso del celular en la cama afecta la calidad del sueño. El Instituto Nacional de Salud Pública informa que los mexicanos duermen en promedio alrededor de 7 horas y media, pero este tiempo puede verse afectado por el estrés, largas jornadas laborales y el uso del celular. El 82% de los encuestados usa el celular para intentar conciliar el sueño, pero el contenido consumido puede ser contraproducente.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cerebro puede rejuvenecer gracias a ciertos tipos de estímulos

Por ejemplo, el 50% de los encuestados menciona que suelen encontrar malas noticias y contenido negativo mientras navegan, una práctica conocida como “doomscrolling”, que puede afectar negativamente el estado de ánimo.

NordVPN recomienda evitar el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos antes de dormir para mejorar la calidad del sueño y proteger la privacidad digital.

También le puede gustar...