México

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México: ¿Cuándo tomará posesión?

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México: ¿Cuándo tomará posesión?

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, con casi 30 puntos de ventaja sobre su oponente Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del INE.

Este margen de victoria supera el 53% obtenido por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que este resultado posiciona a Morena, PT y PVEM en camino a obtener la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, el anuncio se retrasó hasta casi la medianoche del 3 de junio, generando incertidumbre entre los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024.

El inminente triunfo de Sheinbaum marca un hito, ya que al asumir su cargo, será la primera presidenta de México en sus 200 años de historia desde la independencia.

Tras conocerse su victoria, Sheinbaum utilizó sus redes sociales para agradecer a los miles de mexicanos que acudieron a las urnas. En su mensaje, expresó: “Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

¿Cuándo asume Claudia Sheinbaum la presidencia de México?

Tradicionalmente, el 1 de diciembre ha sido la fecha para la toma de posesión de los nuevos presidentes de México, establecida por la Constitución de 1857. El artículo 78 de dicha Constitución establecía que “el presidente entraría a ejercer sus funciones el 1º de diciembre”.

No obstante, una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014 y consagrada en el artículo 84 de la Constitución adelantó la fecha de asunción del nuevo mandatario.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estudiante muere tras golpiza de sus compañeros

Este artículo establece que “el presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y ejercerá el mismo durante seis años”, por lo que Sheinbaum, de 61 años, asumirá la presidencia en esa fecha, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación se sitúa en torno al 66%, en gran parte debido a su carisma y a la implementación de programas de ayuda directa para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, el artículo también especifica que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

También le puede gustar...