La plataforma de mensajería Telegram ha estado en el centro de la atención desde el pasado fin de semana, tras la detención de su creador Pavel Durov, también conocido como el “Mark Zuckerberg ruso”. Durov fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París.
El conflicto de Durov con las autoridades se remonta a 2011, cuando su relación con el gobierno ruso comenzó a deteriorarse. En ese entonces, Durov se negó a entregar datos de los usuarios de VKontakte, una popular red social rusa que cofundó junto a su hermano Nikolai.
Esa resistencia le costó la destitución de la plataforma y su posterior exilio de Rusia. A partir de esos eventos, decidió centrarse en un nuevo proyecto: Telegram.
Desde su lanzamiento en 2013, la app de mensajería instantánea Telegram ha acumulado millones de usuarios en todo el mundo, alcanzando la cifra de 950 millones.
Sin embargo, su creciente popularidad también ha generado acusaciones por la falta de moderación suficiente en contenidos relacionados con actividades delictivas, como el tráfico de drogas o la explotación infantil. Estas preocupaciones llevaron a la detención de Durov el pasado 24 de agosto.
En respuesta a las acusaciones, Telegram declaró que la aplicación “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora continuamente. Durov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, señaló la compañía en un comunicado.
¿Qué datos recopila Telegram?
Las acusaciones que enfrenta la aplicación de mensajería instantánea y su fundador han generado preocupación sobre el tipo de información que recopila Telegram.
Aunque esta no es la acusación principal, es importante que los usuarios conozcan las políticas de datos de la plataforma y qué tipo de información recopila.
Según el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telegram recopila los siguientes datos de los usuarios:
- Dispositivos y aplicaciones de Telegram utilizados.
- Número de teléfono móvil.
- Mensajes.
- Nombre del perfil.
- Imagen del perfil.
- Dirección de correo electrónico.
- Contactos.
- Datos de localización.
- Historial de cambios de nombre de usuario.
- Cookies.
- Metadatos.
- Dirección IP.
- Mensajes de bots.
- Usuarios de Telegram.
- Spam y abuso.
- Servicio en la nube.
- Características avanzadas.
Por otro lado, Telegram enfatiza en sus políticas de datos que no almacena la información de los usuarios con fines comerciales, sino únicamente aquella que es necesaria para el funcionamiento seguro de la app y sus múltiples herramientas.