Un avance histórico en la lucha contra el VIH ha sido logrado por un paciente que, a través de un trasplante de células madre, ha conseguido vencer al virus sin necesidad de la mutación CCR5(delta)32, conocida por otorgar resistencia al VIH. El caso, conocido como el “paciente de Ginebra”, es el primero de su tipo y ya lleva 32 meses sin rastro del virus en su sangre.
Según María Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem, “ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5(delta)32 en otros pacientes con VIH”, pero estos casos no lograban una remisión prolongada del virus. Sin embargo, el “paciente de Ginebra” ha sido el primero en mantener esta remisión tras el abandono del tratamiento.
El estudio, publicado en Nature Medicine, describe cómo el paciente, diagnosticado con VIH en 1990, recibió un trasplante de células madre en 2018 tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide. Después del trasplante, las células portadoras del VIH en su cuerpo comenzaron a desaparecer, sin señales de virus en su sangre hasta hoy.
Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa, destacó que este caso “abre nuevas vías de investigación” hacia la erradicación del VIH.