Mundo

ONU: Inteligencia Artificial podría ser empleada para la desinformación durante las elecciones de este año

Foto: EUROPA PRESS

El peligro de que la Inteligencia Artificial (IA) sea utilizada para difundir desinformación en un año electoral que contempla votaciones en más de 60 países es una preocupación real, según el alto comisionado de derechos humanos de la ONU.

TE RECOMENDAMOS: Las profundidades marinas de Chile revelan más de 100 nuevas especies

Volker Türk expresó su inquietud ante la posibilidad de campañas intensas de desinformación impulsadas por la inteligencia artificial generativa en el contexto de las elecciones. En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Türk instó a la necesidad urgente de establecer marcos normativos sólidos para garantizar un uso responsable de la IA.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

Durante los primeros meses de este año, varios países han llevado a cabo elecciones presidenciales, legislativas o regionales, en lo que se ha denominado un “año electoral mega“, debido al número sin precedentes de comicios. Türk denunció que en muchos lugares del mundo, los políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para ganar apoyo, especialmente en épocas electorales.

TE RECOMENDAMOS: Accidente en feria de Veracruz: Padre e hijo caen de la rueda de la fortuna

Además, señaló que esta tendencia de sacrificar el bien común en aras de beneficios personales a corto plazo está minando los principios fundamentales de los derechos humanos que nos unen a todos. Más de 60 países, entre ellos India, Rusia y Estados Unidos, que representan cerca de la mitad de la población mundial, tienen programadas elecciones para el año 2024.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

También le puede gustar...