La gigante china de la moda rápida Shein ha presentado una demanda contra su rival Temu en Estados Unidos, acusándola de copiar sus diseños, la misma práctica por la que Shein ha sido criticada por conocidas marcas de moda. La demanda, presentada este martes en un tribunal de Washington DC, consta de 80 páginas y solicita un juicio con jurado para determinar una compensación por daños.
Acusaciones contra Temu
Shein acusa a Temu de ejecutar una “trama” para robar secretos industriales, falsificar productos, violar derechos de propiedad intelectual y realizar publicidad engañosa con el objetivo de infiltrarse en el mercado estadounidense. Según la demanda, Temu pierde dinero con cada compra, ya que vende productos a precios extremadamente bajos, supuestamente subsidiando cada venta.
“Temu atrae a los consumidores de Estados Unidos a descargar y usar su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, pero Temu no saca beneficio de la venta de esos productos, tan baratos que debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción,” sostiene Shein en la demanda.
Además, Shein acusa a Temu de alentar a los vendedores de su plataforma a infringir la propiedad intelectual y vender productos falsificados o de baja calidad. También señala que Temu controla los precios de esos bienes y evita que sean retirados incluso cuando se admite que son copias.
Robo de secretos y antecedentes de Shein
Shein también acusa a Temu de robo de secretos industriales, alegando que un empleado de Temu accedió a información confidencial sobre los productos más vendidos y los precios internos de Shein.
Curiosamente, Shein ha enfrentado durante años acusaciones similares por parte de marcas de moda como H&M, Ralph Lauren, Adidas y Puma, así como de artistas que afirman que Shein ha copiado sus diseños.
Conflictos previos entre las plataformas
No es la primera vez que Shein y Temu se enfrentan en Estados Unidos a través de demandas legales. A finales del año pasado, Temu acusó a Shein de infringir su ‘copyright’ y de intimidar a sus proveedores para que firmaran acuerdos exclusivos.