Mundo

IA podría salvar millones de vidas al detectar el cáncer de mama temprano

IA podría salvar millones de vidas al detectar el cáncer de mama temprano
Foto: Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, Massachusetts General Hospital

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un innovador modelo de predicción basado en Inteligencia Artificial (IA) que posibilita la detección temprana del cáncer de mama, incluso hasta cinco años antes de su manifestación.

La tecnología, descrita en la Gaceta Médica, consiste en un dispositivo flexible y portátil, de tamaño ideal y creado mediante impresión 3D, que podría revolucionar el abordaje de pacientes con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo saber si tengo los puntos necesarios para un crédito Infonavit?

Este sistema compara datos de análisis para examinar de manera más amplia los cambios en el tejido mamario que podrían indicar la presencia de precursores cancerosos, evitando posibles confusiones asociadas con factores hormonales y biológicos.

Según el estudio realizado, las investigadoras demostraron una reducción del trabajo hasta en un 70 por ciento al comparar el rendimiento de este nuevo sistema basado en IA con la interpretación de un radiólogo en mamografía digital y cribado.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en fase de prototipo, los resultados son muy alentadores, ya que podrían permitir a las usuarias llevar a cabo un seguimiento rutinario por sí mismas en cualquier momento y lugar.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Brutal agresión a bebé de 5 semanas en California: Madre fractura cráneo y rompe 16 huesos porque “lloraba mucho”

TE RECOMENDAMOS: Samsung prepara la traducción de llamadas en tiempo real con inteligencia artificial

Esto podría propiciar cribados más frecuentes del cáncer de mama, una práctica que, según la Gaceta Médica, podría tener un impacto significativo en la detección temprana y salvar la vida de muchas pacientes.

También le puede gustar...