Mundo

Smartwatches y anillos que miden el azúcar sin agujas “podrían ser peligrosos”, advierte la FDA

Foto: Sarah Silbiger/Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia este miércoles sobre los smartwatches y anillos que aseguran medir los niveles de azúcar en la sangre sin perforar la piel, alertando sobre los posibles peligros y recomendando evitar su uso.

Según la FDA, ningún dispositivo de este tipo ha sido autorizado, y la advertencia abarca cualquier reloj o anillo que afirme realizar mediciones de glucosa en la sangre de manera no invasiva, sin importar la marca que respalde su comercialización.

TE RECOMENDAMOS: Elektra no podrá alargar juicio por adeudo al SAT: Tribunal niega amparo

Es importante destacar que la advertencia de la agencia no afecta a las aplicaciones de smartwatches vinculadas a sensores, como los sistemas de monitorización continua de glucosa que miden directamente el azúcar en la sangre.

Con aproximadamente 37 millones de estadounidenses afectados por la diabetes, quienes padecen esta enfermedad necesitan monitorear regularmente sus niveles de azúcar en la sangre. Esto generalmente se realiza mediante medidores que requieren extraer sangre a través de un pinchazo en el dedo o mediante sensores que monitorean continuamente los niveles de glucosa justo debajo de la piel.

El doctor Robert Gabbay, de la Asociación Estadounidense de Diabetes, advierte que el uso de dispositivos no homologados, como relojes y anillos inteligentes, podría resultar en mediciones imprecisas de la glucemia, con consecuencias potencialmente devastadoras. Estas imprecisiones podrían llevar a dosis incorrectas de medicación, lo que resultaría en niveles peligrosos de azúcar en la sangre y complicaciones graves, como confusión mental, coma o incluso la muerte.

Aunque varias empresas están desarrollando dispositivos no invasivos para medir la glucemia, hasta el momento ninguno ha creado un producto lo suficientemente preciso y seguro como para obtener la aprobación de la FDA. El doctor David Klonoff, con 25 años de experiencia en la tecnología de la diabetes, señala que la tecnología actualmente disponible en los smartwatches y los anillos no es lo bastante precisa para medir con fiabilidad el azúcar en la sangre.

TE RECOMENDAMOS: Mujer “resucita” en la morgue de Guatemala luego de ser declarada muerta

Por el momento, los consumidores preocupados por medir su glucemia con precisión pueden adquirir medidores de glucemia autorizados por la FDA en farmacias. Según Klonoff, la aprobación de la FDA garantiza un riesgo mínimo, mientras que el uso de productos no autorizados puede conllevar riesgos significativos para la salud.

También le puede gustar...