Mundo

¿Qué alimentos se descomponen más rápido durante una ola de calor?

¿Qué alimentos se descomponen más rápido durante una ola de calor?
Foto: Unsplash/ Rickie-Tom Schünemann

Durante períodos de altas temperaturas o en medio de una ola de calor, es crucial prestar atención al estado de los alimentos, ya que su deterioro durante estas condiciones puede desencadenar intoxicaciones alimentarias, advierten expertos.

“Durante el calor, es común que los alimentos se deterioren más rápidamente debido al crecimiento de microorganismos patógenos favorecidos por temperaturas elevadas”, explica Hugo Hernández Pérez, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

¿Qué alimentos debemos evitar durante el calor?

Hugo Hernández Pérez señala dos grupos alimenticios que requieren especial atención:

  1. Carnes: Tanto las carnes rojas (res y cerdo) como las blancas (pollo, pavo y otras aves) tienden a descomponerse más rápidamente durante el calor, lo que puede afectar la digestión y aumentar el riesgo de intoxicación.
  2. Mariscos: Dada su procedencia del mar, los mariscos tienen un tiempo de caducidad reducido. Es esencial refrigerarlos adecuadamente y consumirlos frescos para evitar riesgos.
TE RECOMENDAMOS: 👉  4 millones de perros callejeros en Turquía podrían ser sacrificados si no encuentran dueño

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda refrigerar los alimentos después de cocinarlos y evitar dejarlos a temperatura ambiente para reducir el riesgo de contaminación.

Impactos negativos para la salud de los alimentos en mal estado

Los microorganismos presentes en los alimentos descompuestos pueden provocar diversas infecciones gastrointestinales, según Hernández Pérez. Estas infecciones pueden manifestarse a través de síntomas como vómitos, diarrea y náuseas.

Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, destaca que las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por diversos patógenos, incluyendo la salmonela, la Escherichia coli y el cólera.

¿Por cuánto tiempo son seguras las sobras en el refrigerador?

Según la Clínica Mayo, las sobras pueden conservarse en el refrigerador durante 3 o 4 días antes de que aumente el riesgo de intoxicación alimentaria. Después de este período, es recomendable congelarlas para una conservación más prolongada.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cómo saber si han clonado tu cuenta de WhatsApp y cómo protegerte?

“Después de tres o cuatro días, pueden desarrollarse bacterias en las sobras almacenadas en el refrigerador”, advierte la Clínica Mayo. Si las sobras se dejan fuera del refrigerador durante más de dos horas, se recomienda desecharlas para evitar riesgos para la salud.

También le puede gustar...