Mundo

Estos medicamentos para adelgazar podrían causar pensamientos suicidas

Estos medicamentos para adelgazar podrían causar pensamientos suicidas
Foto: Pexels/Annushka Ahuja

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre los peligros del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

Estos fármacos se utilizan en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, su uso sin supervisión médica puede provocar efectos secundarios graves, como náuseas, vómitos y diarrea, que pueden dañar los riñones. Otros efectos adversos incluyen estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, y reacciones en la piel en el sitio de inyección.

Cofepris también ha señalado que recientemente, algunos países han informado sobre casos en los que pacientes que usan estos medicamentos han desarrollado pensamientos suicidas y conductas autolesivas. La Agencia Europea de Medicamentos revisó estos reportes y concluyó que no hay suficiente evidencia para confirmar una relación causal entre estos medicamentos y los pensamientos o acciones suicidas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Microplásticos invaden el pene humano: Estudio revela presencia de partículas en tejido del órgano

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos indicó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas. En España, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba también recomendó precaución ante posibles signos suicidas en el uso de liraglutida.

Dado lo anterior, Cofepris subraya que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos únicamente por personal médico especializado, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.

La autoridad sanitaria ha detectado que, recientemente, en redes sociales y plataformas de entretenimiento se está promoviendo el uso de estos productos para la pérdida rápida de peso, lo que puede causar graves daños a la salud, incluso la muerte.

TE RECOMENDAMOS: 👉  WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de Julio

“Es fundamental señalar que la automedicación o el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, resultando en un posible fallo de dichos órganos”, advirtió Cofepris.

Cofepris recomienda no adquirir medicamentos o cualquier insumo para la salud a través de plataformas de venta en internet, redes sociales o comercios informales. Además, enfatiza que todos los medicamentos deben presentar etiquetado en español, registro sanitario, lote y fecha de caducidad para garantizar su seguridad y eficacia.

También le puede gustar...