En un inusual fallo, un tribunal ruso ha impuesto a Google una multa de 20 decillones de dólares (20 seguido de 33 ceros) por eliminar canales de televisión rusos en YouTube que transmitían contenido a favor del Kremlin. Según el portal de noticias RBC, el juez en la audiencia del lunes mencionó que el caso involucraba “una cifra con muchos ceros”, superando en más de 20 veces la economía global estimada en 100 billones de dólares, según el Banco Mundial.
La cantidad también sobrepasa de manera drástica el valor de mercado de Google, que ronda los 2 billones de dólares. The Moscow Times comentó que es improbable que la compañía tecnológica alguna vez pague esta “sorprendente” multa, la cual ha sido acumulada por sanciones desde 2020, cuando una multa original de mil dólares fue aplicada a Google tras decisiones judiciales que fallaron en favor de medios rusos, como Tsargrad y RIA FAN, cuyos canales fueron restringidos en la plataforma.
Escalando la multa: cuatro años de penalidades acumuladas
La penalidad impuesta ha ido aumentando cada semana desde su aplicación inicial en 2020, cuando el tribunal consideró que Google había bloqueado injustamente una serie de medios estatales rusos y otros canales como Zvezda, Canal Uno, VGTRK, TV Center, NTV, entre otros. Aunque Google Rusia declaró su quiebra tras la invasión de Ucrania, sus servicios, incluyendo el motor de búsqueda y YouTube, siguen operando en Rusia, pese al bloqueo que el Kremlin mantiene sobre estos medios por su respaldo a la guerra.
La influencia de la multa y el contexto geopolítico
El fallo de este tribunal forma parte de una serie de medidas de presión de Rusia contra empresas de tecnología occidentales en el contexto del conflicto en Ucrania, y aunque Google no ha emitido un comunicado oficial al respecto, queda claro que la sanción subraya el enfrentamiento entre el Kremlin y las plataformas globales de contenido.