Mundo

¿Te han hackeado? 13 señales que te ayudarán a saberlo

¿Te han hackeado? 13 señales que te ayudarán a saberlo
Foto: Pexels/Sora Shimazaki

En la era actual, llevamos a cabo diversas tareas a través de nuestras computadoras o teléfonos móviles, exponiéndonos a la amenaza constante de ciberdelincuentes que buscan obtener y monetizar nuestros datos. Aunque sigamos las mejores prácticas, nadie está exento de caer en engaños, ya que los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados. Para brindarte tranquilidad, a continuación, te presentamos algunas señales que indicarán si alguno de tus dispositivos ha sido comprometido y hackeado.

Es un error pensar que no ser usuarios conocidos, empresarios o tener grandes ahorros nos hace menos atractivos para los ciberdelincuentes. En realidad, nuestras credenciales tienen un valor en el mercado negro, exponiendo a los usuarios de internet a posibles ataques a sus datos.

TE RECOMENDAMOS: Fallece adulto mayor al caer de escaleras eléctricas en centro comercial (VIDEO)

Para actuar a tiempo y minimizar el impacto de un posible hackeo, es crucial reconocer los síntomas de que tu información o dispositivos han sido comprometidos. La empresa BeyondTrust comparte algunas señales que podrían indicar un posible hackeo en tus cuentas o dispositivos:

  • Cargos adicionales en tarjetas de crédito y débito: Encuentras cargos no autorizados en tus tarjetas.
  • Correos electrónicos no enviados por ti: Descubres mensajes en tu bandeja de salida que nunca enviaste.
  • Recepción de información sensible no revelada públicamente: Mensajes con datos o fotos privadas llegan a través de redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto.
  • Comunicaciones no realizadas en tu historial de llamadas: Descubres llamadas salientes que nunca hiciste.
  • Publicaciones no autorizadas en redes sociales: Encuentras publicaciones que no realizaste o alertas de nuevas conexiones no iniciadas.
  • Añadidos nuevos dispositivos a tus cuentas: Observas dispositivos no reconocidos en perfiles de Apple, iCloud, Google o Microsoft Live.
  • Ventanas emergentes inesperadas: Aparecen pop-ups mientras realizas funciones en tu sistema operativo.
TE RECOMENDAMOS: 👉  ¡Alerta! Este edulcorante podría aumentar el riesgo de infarto

TE RECOMENDAMOS: Estás son las razas de perros originarias de México

  • Redirecciones a sitios potencialmente peligrosos: Experimentas redirecciones mientras navegas en internet.
  • Rendimiento lento del dispositivo o sistema operativo: Notas una respuesta más lenta debido al malware en segundo plano.
  • Intentos de autenticación no solicitados: Recibes mensajes de intentos de autenticación de dos factores que no solicitaste.
  • Correos sobre transacciones no autorizadas: Llegan notificaciones de préstamos no solicitados de compañías de tarjetas de crédito o instituciones financieras.
  • Problemas de acceso a cuentas en línea: No puedes ingresar a cuentas en línea a pesar de tener los datos correctos.
  • Notificaciones de cambio de contraseña no solicitadas: Recibes notificaciones de cambios de contraseña en cuentas sin modificaciones por tu parte.
TE RECOMENDAMOS: 👉  iOS 18: Lista completa de iPhones que podrán disfrutar de la nueva actualización

Si detectas alguna de estas situaciones, se recomienda ponerse en contacto de inmediato con el banco, empresa o proveedor de internet correspondiente y escanear el dispositivo con un antivirus confiable en busca de malware. Además, BeyondTrust aconseja evitar la reutilización y compartición de contraseñas, y prestar atención a los correos electrónicos legítimos que alertan sobre nuevos inicios de sesión o cambios de contraseña desde dispositivos o ubicaciones desconocidas.

También le puede gustar...