México

Estás son las razas de perros originarias de México

Estás son las razas de perros originarias de México
Foto: Getty Images

En México, los perros han sido nuestros fieles compañeros desde tiempos ancestrales, incluso antes de la llegada de los españoles a América. En nuestra nación, existe una amplia variedad de razas caninas, pero hay tres en particular que son consideradas cien por ciento mexicanas, según la Federación Canófila Mexicana. A continuación, te proporcionamos todos los detalles.

Chihuahua

Foto: Purina

El chihuahua, también conocido como chihuahueño, es considerado la raza “más pequeña del mundo“. Se cree que desciende del techichi, una raza extinta que los toltecas consideraban como compañero espiritual. Este perro lleva el nombre del estado de Chihuahua, donde solía vivir en estado silvestre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo reparar el cartílago dañado y estimular la producción de colágeno?

TE RECOMENDAMOS: 👉  CNTE logra aumento salarial del 13% tras intensas protestas y bloqueos

Entre las tres razas de perros completamente mexicanas, el Chihuahua es el más reconocido a nivel mundial. Destaca por su temperamento nervioso y carácter fuerte, aunque, bien cuidados, pueden ser excelentes compañeros.

Xoloitzcuintle

Foto: Getty Images

Esta raza se asocia fácilmente con México, ya que existe una creencia mexica que afirma que el Xoloitzcuintle guiaba a las personas recién fallecidas hacia su viaje a la tierra de los muertos, conocida como el Mictlán. Según la mitología, el Xoloitzcuintle fue enviado por el dios Xólotl para ayudar al alma a superar obstáculos y llegar a su destino después de la muerte.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuál es la multa por tomar fotos de la Boleta Electoral?

TE RECOMENDAMOS: SAT utilizará inteligencia artificial para combatir la evasión fiscal y mejorar la atención a contribuyentes

La característica más distintiva de este perro es que carece de pelaje en la mayor parte de su cuerpo. Tiene un color grisáceo oscuro, es delgado y de tamaño mediano, generalmente tranquilo y sociable.

Calupoh

El Calupoh, también conocido como Perro Lobo Mexicano, guarda similitudes con el lobo norteamericano y se distingue por su fuerza, agilidad y valentía. De las tres razas de perros mexicanos, el calupoh es el más grande.

Con información de informador.mx

También le puede gustar...