México

SAT utilizará inteligencia artificial para combatir la evasión fiscal y mejorar la atención a contribuyentes

SAT utilizará inteligencia artificial para combatir la evasión fiscal y mejorar la atención a contribuyentes
Foto: konfio

Con el objetivo de optimizar los procesos de fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto implementar la inteligencia artificial.

Esta iniciativa busca mantener la recaudación histórica alcanzada en 2023, que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, sin recurrir a la creación de nuevos impuestos ni al aumento de los existentes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer si encuentras cargos no reconocidos en tu tarjeta?

El Plan Maestro 2024 del SAT destaca la modernización de la gestión tributaria como un beneficio para las finanzas públicas, mediante un programa anual que aborda la atención al contribuyente, la recaudación y la fiscalización.

Para lograrlo, se implementarán modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático). Estos se centrarán en clasificar a contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionadas con el contrabando y empresas fachada.

El enfoque se dirigirá a sectores específicos, como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, así como transporte.

El plan también contempla el fortalecimiento de la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, la revisión de plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, y especial atención a las operaciones de comercio exterior, operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

TE RECOMENDAMOS: Afirma México que la migración se ha reducido un 50% tras reunión con EU

En cuanto a la mejora en la atención al contribuyente, se prometen avances significativos. Las solicitudes de citas se atenderán en los primeros 10 días hábiles, y se abrirán nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda de servicios.

Además, se reforzará el programa de Oficina Móvil para acercar servicios a lugares de difícil acceso y se brindará atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. En materia jurídica, se propone aumentar la presencia ante los órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Con información de El Universal

También le puede gustar...