México

¿Qué hacer si encuentras cargos no reconocidos en tu tarjeta?

Foto: Pexels/Anna Shvets

Una de las mayores preocupaciones para aquellos que utilizan tarjetas de crédito y débito es enfrentarse a cargos no reconocidos, ya que esto indica una vulneración en la seguridad de la tarjeta.

Los cargos no reconocidos se refieren a transacciones que el titular de la cuenta no ha autorizado ni realizado. Estas pueden incluir compras, transferencias o retiros de efectivo, y suelen ser resultado de actividades fraudulentas que comprometen la seguridad de la tarjeta de crédito o débito.

TE RECOMENDAMOS: Afirma México que la migración se ha reducido un 50% tras reunión con EU

Dado que los cargos no reconocidos son una problemática común para los usuarios de tarjetas, es esencial saber cómo abordar la situación para evitar incurrir en pagos indebidos.

¿Qué hacer en caso de cargos no reconocidos?

  • Mantener la calma.
  • Informar de inmediato los cargos no reconocidos.
  • Cancelar la tarjeta para prevenir operaciones bancarias no autorizadas.
TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué ocurre si recibes un depósito de $100,000 Pesos? ¿Debes pagar impuestos al SAT?

Es importante tener en cuenta que el banco no podrá aplicar intereses moratorios por el no pago del cargo disputado ni reportar al Buró de Crédito, ya que está obligado a no hacerlo según la SCJN.

¿Cómo denunciar un cargo no reconocido en la tarjeta de crédito?

Contacta a la institución financiera que emitió la tarjeta afectada y notifica los cargos no reconocidos. La queja debe presentarse ante la Unidad Especializada (UNE) del banco, pudiendo acudir a la sucursal física o realizar el proceso a través del portal en línea.

¿Quién asume la responsabilidad por los cargos no reconocidos?

Dado que los cargos no reconocidos son consecuencia de una vulneración en la seguridad del banco, este deberá reembolsar el monto del cargo dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la reclamación. Sin embargo, es fundamental considerar que el banco llevará a cabo una investigación, la cual puede extenderse hasta 45 días.

TE RECOMENDAMOS: 👉  CFE revela: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía eléctrica consume en tu hogar?

TE RECOMENDAMOS: Banxico anuncia el fin de estos billetes, ¿qué pasará con los que están en circulación?

Tras realizar el reporte, el banco realizará el reembolso por el cargo no reconocido. No obstante, continuará la investigación durante los próximos 45 días. Si durante este periodo el banco determina que el titular o algún tarjetahabiente autorizó la transacción, procederá a revertir el abono.

En caso de que la institución financiera no proporcione un dictamen después de los 45 días, se considera que la reclamación por los cargos no reconocidos en la tarjeta bancaria ha sido aceptada.

Con información de La Verdad Noticias

También le puede gustar...