Salud

Advierten sobre el uso de oxicodona sin receta médica, conoce los riesgos

Advierten sobre el uso de oxicodona sin receta médica, conoce los riesgos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este martes una alerta a través de su cuenta oficial en Twitter, advirtiendo sobre el uso de la oxicodona sin prescripción médica debido a los graves riesgos para la salud que puede representar. Instó a la población a evitar la automedicación y a procurar un adecuado seguimiento médico.

TE RECOMENDAMOS: ¿Tienes entre 18 y 29 años? Así puedes conseguir el apoyo económico de $7,500

La oxicodona es un fármaco clasificado como analgésico opiáceo, derivado semisintético de la tebaína, utilizado para el alivio del dolor moderado a severo. Actúa modificando la respuesta del cerebro y el sistema nervioso ante el dolor. Sin embargo, su uso conlleva una serie de efectos fisiológicos, incluyendo el alivio del dolor, sedación, depresión respiratoria, estreñimiento, constricción papilar y supresión de la tos, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los riesgos del consumo de aceite de pescado

La Cofepris advierte que el uso prolongado o crónico de la oxicodona, especialmente cuando contiene paracetamol, puede causar daños hepáticos graves. Además, señala el potencial adictivo de este medicamento y recomienda seguir estrictamente las indicaciones médicas, evitando dosis mayores o frecuencias diferentes a las prescritas.

TE RECOMENDAMOS: SEP anuncia suspensión de clases por el Eclipse Solar Total, conoce los estados

La alerta de la Cofepris se enmarca en una serie de acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos, anunciadas en noviembre de 2023, con el objetivo de reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública. Estas medidas se basaron en un análisis exhaustivo del riesgo y la información científica disponible, que concluyó en la posibilidad de que el consumo de fármacos con oxicodona genere trastorno por uso de opioide (TUO), incluyendo abuso, dependencia y síndrome de dependencia.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Colitis ulcerosa: La enfermedad crónica que se confunde con hemorroides y otros males

En México, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se ha observado un incremento en urgencias hospitalarias, hospitalizaciones e incluso defunciones asociadas al uso de opiáceos en los últimos cinco años, lo que destaca la importancia de tomar medidas para prevenir estos riesgos y proteger la salud pública.

También le puede gustar...