La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado el registro sanitario a un nuevo antiveneno para tratar mordeduras de alrededor de 40 especies de serpientes, entre las que se encuentran la cascabel, nauyaca, terciopelo y la víbora de árbol.
Este biológico es crucial para el tratamiento de envenenamientos, ya que estos eventos pueden resultar potencialmente mortales, y su uso puede prevenir complicaciones graves como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 4.5 y 5.4 millones de personas sufren mordeduras de serpientes a nivel global, con cerca de dos millones enfrentando complicaciones graves, y entre 81 mil y 138 mil muertes.
Aprobaciones de insumos médicos adicionales
Este nuevo antiveneno forma parte de los siete medicamentos autorizados por la Cofepris en la segunda quincena de agosto, según su Informe quincenal de ampliación terapéutica. Además del antiveneno, la Cofepris ha aprobado 132 nuevos dispositivos médicos y 34 reactivos de diagnóstico, que incluyen sistemas para tratar complicaciones cardíacas, kits para diagnóstico del SARS-CoV-2 y ventiladores para cuidados intensivos.
Innovaciones en diagnóstico y dispositivos
Destacan también entre las aprobaciones un aparato de muñeca para detectar fibrilación auricular y equipos estacionarios básicos de rayos X para diagnóstico, todos aprobados por cumplir con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia. La Cofepris ha subrayado que estas autorizaciones mejoran la capacidad de respuesta médica del país.
Fuente: La Jornada